El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires resolvió este viernes pagar un subsidio de $60 mil a 196 clubes de barrio para que pueden así paliar la crisis económica que atraviesan debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
La medida, impulsada inicialmente por la oposición del Frente de Todos, fue consensuada con el oficialismo tras una reunión virtual del Consejo Asesor del Deporte.
Allí se resolvió que recibirán el subsidio todas las instituciones que figuren inscritas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID), comúnmente conocidas como “clubes de barrio”.
Debido a que las actividades deportivas representan gran parte de los ingresos de muchas de estas instituciones, la cuarentena les generó serias dificultades para afrontar el pago de los salarios y de los servicios públicos. Hasta el momento, el principal reclamo de los clubes había sido la postergación de las boletas de servicios y del pago de las cargas sociales de los trabajadores.
En ese sentido, desde la oposición ya habían incluso presentado un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y sanitaria en los clubes. La iniciativa proponía eximirlos del pago de impuestos mientras dure la pandemia.
La semana pasada, tras una reunión entre el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el legislador Claudio Morresi -presidente de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura-; y el presidente del bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño, oficialismo y oposición acordaron avanzar en algún tipo de alternativa para prevenir el cierre masivo de los clubes.
«La ayuda económica nace a partir de una necesidad de los clubes que llevamos al gobierno de la Ciudad y trabajamos en conjunto para resolverla“, manifestó Morresi.
El subsidio totaliza 12 millones de pesos que se repartirán, en partes iguales, a cada institución deportiva que figure en el RUID y permitirá paliar las necesidades de los clubes en un momento en el que la mayoría tiene la obligación de cerrar sus puertas en virtud de las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Por su parte, el subsecretario de Deportes de la ciudad, Luis Lobo, aseguró: “Seguimos trabajando juntos para definir las mejores medidas para todas las federaciones y clubes de barrio, que son un pilar fundamental de nuestra sociedad”.
El pago del subsidio se realizará de forma excepcional durante el mes de abril aunque no se descarta que continúen en caso de que el Coronavirus y la cuarentena se prolongue.