Boca festejó en el primero de sus dos partidos previstos en menos de cinco días en el estadio Malvinas Argentinas. Para el debut en la Copa de la Superliga, apostó con un equipo en el que apenas hubo tres habituales titulares (Andrada, Izquierdoz y Mas) pensando en la final del jueves de la Supercopa Argentina ante Rosario Central. Con el 2-1 de visitante, quedó mejor posicionado para pasar a cuartos de final, fase en la que se enfrentará al ganador de Lanús-Vélez. La revancha será en la Bombonera, donde Boca le ganó los últimos seis partidos a Godo Cruz, el domingo 5 de mayo a las 20 horas.
Esta nueva competencia no figura entre las prioridades de Gustavo Alfaro. Por eso se permitió integrar en el equipo titular a cuatro jugadores surgidos de las divisiones inferiores y menores de 21 años, algo que no sucedía desde hace tres años: Marcelo Weigandt, Agustín Almendra, Nicolás Capaldo y Agustín Obando. El primer objetivo del semestre ya lo cumplió: la clasificación a la Libertadores 2020. El segundo lo definirá el jueves: la final de la Supercopa ante Central. Y el tercero, asegurar el pasaporte a octavos de final de la actual Copa.
Aunque no es prioridad, el técnico aprovechó para dar muchas indicaciones al grupo de jóvenes que pobló el mediocampo junto a Campuzano. Primero arrancó con el colombiano más retrasado, Almendra a la derecha y Capaldo a la izquierda, y bien abiertos Pavón y Obando. Sin embargo, enseguida cambió por un 4-4-2, con Pavón más adelantado y más suelto, que le permitió a Boca ganarle el mediocampo a los mendocinos.
La preocupación de Lucas Bernardi era contener a Pavón, pero no lo logró. El sector izquierdo del Tomba fue el que más sufrió, porque el delantero cordobés siempre resultó peligroso y además se sumaba el pibe Weingandt. También el local intentó aprovechar la inexperiencia de la franja derecha visitante y buscó responder con la rapidez de Angel González y Juan Lucero. Inquietó algo en los primeros 20 minutos (hubo dos buenas respuestas de Andrada) pero después se diluyó.
Boca avisó primero con una buena guapeada de Wanchope Abila. Y encontró el gol con un gran asistencia del pibe Obando, rápida y con pierna cambiada, para Pavón, que definió con un fuerte remate cruzado. Después, tras un pase de Capaldo, se lo perdió Wanchope, cuyo remate final pegó en el palo y se fue afuera. El dominio de Boca en el primer tiempo se hizo más evidente en el tramo final.
Sin embargo, en la parte final se evidenció el cansancio de los pibes del medio de Boca. El equipo de Alfaro se retraso y el Tomba fue generando cada vez con más peligro, con el empuje de Angel González. De a poco Andrada se fue erigiendo en figura. A los seis, salvó la primera, un disparo desde muy lejos de Henríquez. Después no pudo evitar el gol del empate tras tres tapadas espectaculares. El remate final de Miguel Merentier se metía pero Lucero alcanzó a empujarla justo en la línea.
Se animó Godoy Cruz a un nuevo golpe. El medio de Boca estaba partido y cansado. Pero no lo pudo resolver en el ratito en el que Boca estuvo perdido en la cancha. Después, Alfaro metió mano en el banco, sacó primero a Obando (entró Bebelo Reinoso) y después a Capaldo (ingresó Nandez); antes Mauro Zárate reemplazo a Pavón. Más armado en el medio, con la calidad del ex delantero de Vélez, Boca se acomodó y ya no sufrió tanto. El empate les quedaba cómodo a ambos equipos. Más allá de los momentos picantes que se vivieron y en la que los jugadores se mostraron con las revoluciones muy altas.
Cuando el partido se moría, la visita encontró la ventaja para jugar la revancha con más tranquilidad. Zárate desbordó por la izquierda y sacó un centro pasado. La pelota se iba, pero Wanchope alcanzó a meterla al medio, cabeceó Emmanuel Mas, la pelota dio en el travesaño y pareció que picó adentro del arco, pero igualmente cuando la defensa mendocina despejó, Mas volvió a ponerse de espaldas para tapar y le dio resultado: dio en su cuerpo y se metió.
Lo que no hubo dudas fue que, en primera o segunda acción, el gol de la victoria de Boca fue de Mas.
Línea de tiempo
4-2-3-1
|
Godoy Cruz | 1 | – | 2 | Boca Juniors |
4-1-4-1
|
Argentina Copa de la Superliga domingo 28 abril 2019
|
- Árbitro: Silvio Trucco
- Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza)