Comienzan las obras de un nuevo Metrobus y ya genera descontento

El gobierno porteño comenzó las obras preliminares de lo que será el décimo Metrobus de la Ciudad, el que circulará por dos avenidas que corren en paralelo, Alberdi y Directorio; mano al Oeste por la primera, mano al Centro por la segunda. Un proyecto que impacta principalmente en los barrios de Flores, Floresta y Parque Avellaneda y limita con otros dos, Velez Sarsfield y Villa Luro.

Como ocurrió con las trazas anteriores, ésta también llega con debates y controversias. En el caso de Alberdi, las voces son principalmente la de los comerciantes que manifiestan no haber sido consultados sobre estas obras; tienen dudas sobre la utilidad de este Metrobus en una avenida de tránsito fluido; y están preocupados sobre cómo podría afectar la dinámica comercial.

Sobre la avenida Alberdi se concentra un reconocido centro comercial a cielo abierto de venta de revestimientos, grifería, cerramientos, sanitarios y muchos otros insumos para la construcción. Hay locales y negocios familiares con más de 50 años que conviven con grandes empresas distribuidoras.

«Se habló de este Metrobus hace muchos años y después quedó en el olvido. Ahora que se reflotó el proyecto no logro visualizar cómo vamos a hacer para descargar los insumos de nuestro negocio sin afectar el tránsito. Es decir, la mayoría de las veces necesitamos usar dos carriles de la avenida para descargar pero además el porte de los camiones nos obliga a hacer varias maniobras. A esto se suman los autos estacionados sobre la avenida. Vamos a estar obligados a cortar el tránsito mientras duren las maniobras y la descarga. Además recibimos muchas camionetas y utilitarios que vienen todo el tiempo a llevarse mercadería», dijo el gerente de un local de cerámicas y sanitarios en Alberdi al 3.100.

En una primera etapa, las obras conformarán una especie de «U»: inicia en San Pedrito y va por Alberdi hacia el Oeste, hasta Bruix como nexo y luego Directorio mano al Centro, hasta San Pedrito. Hay una segunda etapa, pero que no fue confirmada por la Ciudad: por Alberdi llegaría hasta General Paz.

A la altura del centro comercial, la avenida tiene seis carriles. Según informó la Secretaría de Tránsito y Obras Públicas -al frente de la construcción de esta traza- el Metrobus correría por el centro. Teniendo en cuenta otras trazas, como por ejemplo Garay o Juan B. Justo, los comerciantes dan por hecho que quedarán dos carriles por lado por eso tienen dudas sobre la maniobrabilidad.

Respecto a la futura obra, la Secretaría asegura que «las maniobras de ingreso y egreso se encuentran verificadas garantizándose la operación de los comercios».

En la recorrida por la zona, y en la charla con los comerciantes, las dudas y las preocupaciones se repiten. En un lubricentro de la zona, el tema de conversación eran estas obras. La sensación generalizada de los vecinos era que la decisión de construir se tomó sin conocer la dinámica de la avenida.

Atentos a esta situación, esta semana dirigentes de las comunas 7, 9 y 10, y autoridades del Centro Comercial Alberdi, presentaron una acción de amparo ante la Justicia, para frenar la obra. Advierten sobre la falta de participación de comerciantes y vecinos en este proyecto y además solicitan una mesa de diálogo con las autoridades. Este jueves convocaron a una protesta para visibilizar la situación: será a las 18 en la esquina de Alberdi y Larrazabal.

Desde la Secretaría aclararon: por el momento se llevan a cabo algunas obras de mantenimiento de la calzada que son complementarias del trabajo principal. «Estamos esperando los tiempos administrativos de la preadjudicación para iniciar la obra concreta del Metrobus», explicaron.

Desde la Secretaría, aseguraron  que «se hicieron distintas reuniones desde fines de agosto de 2022 y se contactó a 50 comerciantes de las avenidas Alberdi y Directorio. Luego se llevó adelante la audiencia pública con más de 40 personas. También se mantuvieron encuentros con FECOBA (la Federación de Comercio de Buenos Aires)».

Y explican también el por qué de esta traza: beneficiará a 12 líneas de colectivos: 8 circularán por dentro del corredor (4, 49, 55, 88, 92, 96, 126 y 180) y 4 por fuera (7, 63, 114 y 182). Se distribuirán en 11 paradas, seis sobre Alberdi y cinco sobre Directorio.

«Hacia el norte conectará con el Centro de Trasbordo Flores; la Línea A de subte; la Estación Flores del ferrocarril Sarmiento y diferentes líneas de colectivo. Hacia el Sur conectará con la terminal de la Línea E y la estación Plaza de los Virreyes del Premetro», explican.

La secretaria del área, Manuela López Menéndez, dijo: «Siempre que proyectamos una obra de estas características al principio se suelen generar resistencias, pero con la implementación finalmente se evidencian los beneficios para el conjunto de los actores. El Metrobus tiene un impacto positivo no sólo en la movilidad de las personas sino en todo el entorno donde se desarrolla. Tenemos evidencia de ese impacto positivo que trasciende el transporte en zonas comerciales, como por ejemplo en las avenidas Cabildo o Saenz. Mejora la transitabilidad, la convivencia, la iluminación, la calidad del espacio público, y el impacto para los comerciantes y los vecinos es positivo».

El tránsito sobre Alberdi ya se ve afectado por el inicio de las obras. Foto Rafael Mario Quinteros

 

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