Caos con vuelos de JetSmart y Flybondi por paro de trabajadores

Un paro inesperado de trabajadores de la empresa Intercargo agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), convirtió el hall principal del Aeroparque Jorge Newbery en un caos. La medida finalmente se levantó cerca de las 18.15, varias horas después de que se dictara la conciliación obligatoria, pero igualmente afectó a unos 17.300 pasajeros, con la cancelación de, al menos, 54 vuelos de las empresas JetSmart y Flybondi. Recién por la tarde, los vuelos empezaron a partir y de a poco comenzaron a normalizarse los servicios.

La medida significó que JetSmart tuviera que cancelar 40 vuelos. Unos 7400 pasajeros no pudieron viajar y otros 3000 accedieron a reprogramar sus vuelos. En tanto, Flybondi debió suspender 14 servicios con destino a Mendoza, Córdoba, Posadas, Jujuy, Puerto Iguazú, Bariloche y Buenos Aires y otros ocho fueron desviados a Ezeiza, lo que terminó por afectar a unos 6900 pasajeros.

Cerca del mediodía, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre las partes, informaron fuentes de la cartera dirigida por Raquel “Kelly” Olmos. Recién después de las 17, luego de que la medida fuera acatada por los empleados, un grupo de pasajeros de Flybondi recibió una comunicación de que su vuelo partiría, pero en lugar de salir desde Aeroparque lo haría desde Ezeiza. Así ocurrió por ejemplo con el servicio que iba a Bariloche. Los usuarios que estaban en el aeropuerto porteño subieron a un ómnibus de larga distancia con dirección a Ezeiza. Este procedimiento se aplicó con ocho vuelos en total. Pero los usuarios de JetSmart no tuvieron la misma suerte. Y a medida que las horas avanzaban, la situación se volvía desesperante.

La posibilidad de desviar vuelos a Ezeiza era limitada. Si bien el problema tuvo su origen en Aeroparque, con el correr de las horas, el paro se extendió a Ezeiza, y afectó a las aerolíneas ITA y a Air Europa.

El panorama era complicado incluso para aquellos usuarios cuyos vuelos sí salían. Mientras que otras empresas seguían operando normalmente, los pasajeros de las aerolíneas low cost esperaban una solución acampando cómo podían. Entonces, las filas de los preembarques debían rodear o sortear a los usuarios varados. Era el caso de los de Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera no cuenta con personal de Intercargo, por lo tanto no tuvo problemas con los vuelos, porque tiene en su planta sus propios trabajadores de rampa.

Demoras y cancelaciones en aeroparque por un paro gremial de Intercargo que afecta a las empresas JetSmart y Flybondi

El conflicto que dio origen a la inesperada huelga fue por el despido de una empleada de Intercargo. “El conflicto tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que ordenaba la reincorporación de una trabajadora”, informaron desde APA. Las fuentes indicaron que la cartera laboral “fiscalizó la situación y constató con inspectores la irregularidad de parte de la compañía”.

Al dictar la conciliación por la medida de fuerza, se sostuvo desde el Ministerio de Trabajo que “debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no solo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

 

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