Se celebra este 1 de diciembre los 110 años del Subte porteño

La Ciudad celebra los 110 años del subte porteño con la inauguración de una muestra fotográfica que recorre su historia desde la apertura de la Línea A y con la puesta en marcha del Laboratorio Patrimonial Centenera, un espacio en el que se podrán ver formaciones emblemáticas y realizar paseos en tranvía. Además, habrá recorridos guiados en los históricos coches La Brugoise,

Viernes 1 de diciembre

Inauguración de muestra fotográfica. Vivir el Subte de Buenos Aires.
110 años en imágenes (1913-2023) es un recorrido histórico desde la inauguración de la Línea A, ubicado en el hall de la estación Facultad de Derecho de la Línea H. Acceso libre y gratuito.

Junto al concesionario de la red, Emova, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) organiza esta exhibición que recopila imágenes históricas y modernas del subte, con la curaduría de Ana Bonelli y Cecilia Gallardo.

Paseo histórico en los coches La Brugeoise
Se trata de tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, en los que una guía contará la historia de los coches y del comienzo del subte. Para poder acceder, se hizo un sorteo a través de las redes sociales de SBASE y de Emova, en el que se anotaron más de 11 mil personas.

El primer viaje comenzará a las 00 horas del sábado 2 de diciembre.

Sábado 2 de diciembre

Laboratorio Patrimonial Centenera. 110 años de historia en un solo lugar.
Subterráneos de Buenos Aires abrirá este espacio ubicado en el barrio de Caballito, construido en gran medida con materiales reciclados de la red.

En esta actividad organizada junto con la Asociación Amigos del Tranvía y el Círculo Ferromodelista Oeste, se podrán hacer viajes en tranvía, ver coches históricos y objetos antiguos de la red de subte, y disfrutar de eventos musicales y exposiciones. Ideal para acercarse con los más chicos.

Horario: 15 a 19 horas.
Lugar: Centenera 777.

Los comienzos del subte

En Buenos Aires, la Línea A comenzó a tomar forma en 1909, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 6.700, que autorizó al Ferrocarril del Oeste a extenderse bajo tierra hasta el puerto de Buenos Aires –que era su principal intención-, mientras que la Municipalidad emitió una ordenanza que permitía a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina construir y explotar una red de subterráneos que, en una primera etapa, uniría Plaza de Mayo con Primera Junta.

Esta primera línea de la red porteña fue la única excavada íntegramente a cielo abierto, rompiendo las calles para cavar profundas zanjas que más tarde se techarían. El primer pozo comenzó a cavarse el 15 de septiembre de 1911, un hito que contó con la presencia del Presidente Roque Sáenz Peña y del intendente municipal Dr. Joaquín de Anchorena.

En la obra trabajaron 1.500 hombres, seis de los cuales perdieron la vida a causa de un desprendimiento de tierra. Asimismo, con ayuda de máquinas a vapor importadas de Inglaterra, se retiraron del subsuelo 440.000 metros cúbicos de tierra que luego se utilizaron para rellenar las zonas bajas aledañas al Cementerio de Flores y la Avenida Vélez Sarsfield.

El túnel de doble vía, y de más de siete kilómetros de longitud, demandó además 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 kg de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aisladora.

Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.

Subte 110 años

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