Mercado de Belgrano: ahora cuenta con más locales y una oferta variada de la gastronomía porteña

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy la segunda etapa de las obras en el Mercado de Belgrano, que ahora tiene 42 locales y cuenta con 140 empleados para que vecinos y turistas puedan disfrutar de una oferta variada de la gastronomía porteña.

«Esto genera muchísimo trabajo, que es lo importante», expresó Rodríguez Larreta.

En este contexto, el mercado sumó 985 metros cuadrados para alcanzar un total de 3.678, convirtiéndose en uno de los polos gastronómicos más atractivos de la Ciudad.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que la iniciativa también ayuda «para atraer turismo», y agregó: «Seguimos en la idea de posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica».

Por último, destacó «la convocatoria y la buena onda de la gente».


«Seguimos en la idea de posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica». (Rodríguez Larreta)


De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, y el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto.

Santilli remarcó la incorporación de «un patio distinto», y argumentó: «Acá la gente no solo viene a comprar, sino también a comer algo y a pasar un momento agradable».

En tanto, Gatto explicó que «el objetivo era integrar el mercado al barrio», y en esa línea profundizó: «Este lugar no tenía contacto con la calle ya que disponía de paredones de casi 70 metros. Ahora, en cambio, es todo vidriado, con lo cual los vecinos pueden ver los productos desde afuera y los comerciantes tienen más posibilidades de mostrar lo que venden».

El Mercado de Belgrano incorporó nuevos ventanales hacia la calle en todos los locales ubicados sobre Juramento y Amenábar, lo que permite una mayor visibilidad de los productos y puestos de venta.


«Acá la gente viene a comprar, comer algo y pasar un momento agradable». (Diego Santilli)


Además, se realizó la puesta en valor del acceso principal de Juramento y se construyeron un patio de comidas, un nuevo edificio administrativo, una segunda instalación de baños y una terraza con formato “beer garden”.

De la misma manera, en octubre abrirán al público dos nuevos locales sobre la calle Amenábar: la hamburguesería y cervecería Lowell´s y la pizzería Brigata. A su vez, los vecinos ya pueden visitar La Dorita (parrilla), L´epí Boulangerie (panadería) y próximamente Mestizo Chocolates (chocolatería).

Desde 2016 a la actualidad y gracias a las obras de puesta en valor, la cantidad de comercios se incrementó en un 60% y la cantidad de puestos de trabajo creció en un 70%.

La primera etapa de obras se realizó en agosto de 2017 y contempló distintos trabajos en pisos y techos, nuevas marquesinas, la instalación de red eléctrica y de baños y la remodelación del patio de comidas.

El Mercado de Belgrano fue inaugurado en 1891 y está abierto de lunes a viernes de 8.30 a 20.30, y los sábados de 8 a 20. En este espacio los vecinos también pueden encontrar Estaciones Saludables, donde un equipo profesional de nutricionistas ofrece orientación sobre la selección de alimentos, la planificación del menú y la lectura de etiquetas de empaques.

Además, todos los lunes a las 18 una nutricionista brinda charlas sobre salud y, en el mismo horario, los viernes se dictan clases de cocina del programa “Mejor Casero”. Estas clases son gratuitas e incluyen la degustación de todos los elementos preparados.

En 2017 la Ciudad fue elegida la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, designada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG) por la calidad y creatividad de la cocina porteña.

Otros mercados destacados de la Ciudad para que los vecinos visiten y puedan disfrutar son el Mercado de San Nicolás (avenida Córdoba 1750), el Mercado Bonpland (Bonpland 1660), el Mercado de los Carruajes (avenida Leandro N. Alem 850) y el Mercado del Barrio 31 (Rodolfo Walsh 2, entre avenida Gendarmería Nacional y Carlos H. Perette).