Vicente Impieri, de FECRA, lo consideró “necesario” para la reactivación pospandemia. “Primero para recomponer las finanzas de la petrolera nacional, actor clave para reactivar las inversiones en Vaca Muerta y toda la industria hidrocarburífera, y segundo, para no desbalancear al mercado local, asegurando el abastecimiento para nuestras estaciones y consumidores”, dijo.
Pero los estacioneros también aprovecharán este incremento para sentarse a negociar paritarias con los sindicatos. “En este contexto de caída de ventas nos sería imposible dar un incremento salarial a nuestros empleados”, alertó Impieri.
El cordobés Bornoroni remarcó que las ventas en estaciones a nivel nacional siguen 30% abajo de la prepandemia y que la situación es compleja, de crisis. “La petroleras dijeron que el atraso era del 12%, por lo cual sigue habiendo un retraso del 7,5%, que tiene razón en el dólar y la inflación”, agregó.
En 2019 la nafta súper -de referencia para las estadísticas- trepó 43% versus 53,8% de inflación que midió el INDEC. El anterior ajuste ocurrió el primero de diciembre pasado. Hasta julio, la inflación oficial acumula una suba del 15,8%. En ese mismo período el dólar oficial minorista escaló de $62,93 a $76,27, un 21,2%, mientras que el tipo de cambio mayorista pasó de $59,98 a $72,26, un 20,5%.
En el Gobierno se resistían al ajuste. En un principio se pensó en una suba de 7% promedio para YPF, luego se redujo a 5% y finalmente fue de 4,5%. Saben que cualquier movimiento en los surtidores impacta directo en el costo de vida de los argentinos. Y en plena pandemia lo que menos buscan es afectar el bolsillo y las economías familiares.
Las petroleras evitan hablar de atrasos y porcentajes, pero recordaron que venden en pesos, con precios casi congelados, y que utilizan como insumo principal el petróleo, que cotiza en dólares. “El barril fue fijado artificialmente en u$s45 para el mercado interno, aún cuando en el mundo no llegaba a los u$s30, a raíz de la caída de su demanda por la pandemia. El precio del dólar mayorista aumentó más de 20%. El Gobierno aumentó en marzo los impuestos a los combustibles sin permitir trasladar ese aumento a los precios. Y la inflación entre diciembre y julio de este año fue del 18,4%. Panorama difícil de sostener”, remarcaron.
Be the first to comment on "Aumentó la nafta YPF y le siguen las otras petroleras"