La Secretaría de Bienestar Integral, dependiente del Ministerio de Salud porteño busca promover la salud positiva y el bienestar de los individuos en la segunda etapa de la vida, a través de una mirada que valoriza una nueva longevidad activa y saludable.
Para lograrlo, se desarrollan políticas y programas que faciliten la integración social, promuevan hábitos saludables y garanticen la igualdad de derechos, con foco en cuatro pilares fundamentales:
–Promover el bienestar físico, social y emocional de las personas.
–Potenciar las nuevas tecnologías en favor del bienestar integral y promover la inclusión digital de las personas mayores.
–Abordar la soledad no deseada de manera innovadora y creativa,impulsando la integración y la construcción de redes para las personas mayores y su entorno.
–Proporcionar asistencia y protección a la vejez frágil. Trabajar en la asistencia integral, la protección de derechos y la inclusión social de las personas mayores.
Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida, al respeto y a la salud que todas las demás. Es por esto que desde la Ciudad se invita a pensar la vejez como una etapa más de la vida, que cada persona tiene derecho a vivir con libertad. Una etapa diversa, con posibilidades y elecciones diferentes para cada una.
Esta nueva mirada, supone un cambio en la concepción de envejecimiento y asistencialismo hacia una longevidad positiva, que entiende a las personas mayores como sujetos activos en sus propias vidas y el entorno que las rodea.
En la actualidad, las personas mayores de 60 años son sujetos con un rol social trascendente que buscan proactividad y participación en la vida social y ciudadana.
Esta realidad plantea un desafío en el diseño de políticas públicas: construir una ciudad amigable e inclusiva con las personas mayores, mediante iniciativas que contemplen sus necesidades específicas y su diversidad.
Be the first to comment on "1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores."