Las entidades bancarias estarían buscando evitar que personas en situación de calle permanezcan en el lugar o pasen la noche.
Piden al Banco Central que intervenga para encontrar otra solución.
Distintos bancos, sobre todo del Microcentro y principales avenidas porteñas, cierran sus cajeros automáticos por fuera del horario de atención bancaria con el objetivo de evitar que personas en situación de calle pasen la noche o permanezcan en ese lugar.
Ámbito.com pudo confirmar el cierre de al menos cinco cajeros durante la noche o los fines de semana por Avenida Rivadavia y el Microcentro; asimismo recibió datos de otras tantas entidades en distintos puntos de la Ciudad, como Caballito o Chacarita.
Ante la consulta de este medio, desde Protección del Usuario del Banco Central señalaron que “el cierre de cajeros automáticos no está previsto en ninguna norma (de la autoridad monetaria) sino que es política de cada banco con el objetivo de garantizar la genuinidad de las operación y la seguridad de los usuarios”.
En base a esto, las entidades bancarias tienen el derecho de decidir si ofrecen el servicio de cajero automático por fuera del horario bancario, o si optan por cerrarlos porque consideran que permitir la presencia de personas extrañas en el lugar supone un riesgo para sus clientes que extraen dinero o realizan alguna operación bancaria.
Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), destacó a este medio que “el Banco Central nunca se hace responsable de situaciones como éstas, obligan a que las personas nos bancaricemos y después no interviene cuando se restringen los servicios de los bancos”.
González comentó que “a la asociación llegan reclamos por el cierre de cajeros en determinadas zonas, como en la de las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde no hay ninguno abierto, después de que cierra la atención bancaria”.
Dijo que “puede llegar a entender a las entidades bancarias, si consideran que corren un riesgo porque la gente duerma o coma ahí dentro; pero más que cerrarlos habría que buscar otra solución, ya que el problema es más de fondo. La situación social del país la terminan pagando –en este caso- los clientes bancarios”.
Desde un grupo de abogados especializados en derecho del consumidor, en tanto, recomendaron a los clientes revisar las publicidades del banco, las páginas web y los paquetes adquiridos porque, sin en alguno de esos lugares ofrece el servicio de cajeros disponibles todos los días 24 horas, sería posible accionar contra la entidad bancaria.
“Sería un incumplimiento y deberían justificar muy bien por qué deciden cerrarlos, o bien cumplir y dejarlos abiertos”, destacaron ante la consulta de este medio. “Pero si no prometen nada, es difícil reclamar”, agregaron.
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