Senderos Escolares: se sumaron nuevos recorridos en los barrios de Villa Lugano y San Nicolás

Para que los chicos de la Ciudad vayan y vuelvan más tranquilos de la escuela, el programa Senderos Escolares se ajusta día a día según las necesidades de la comunidad educativa. Tras la reciente incorporación de recorridos en los barrios de Villa Lugano y San Nicolás, ya son 209 los caminos recomendados en los que Policía de la Ciudad, Agentes de Prevención, comerciantes y vecinos actúan en colaboración para mejorar la seguridad de la zona.

El sendero más reciente es el 44-Esmeralda, en San Nicolás, en los alrededores de Esmeralda y Bartolomé Mitre, que acompaña a 3514 alumnos de tres escuelas privadas y públicas de nivel medio. Con la cobertura de las Comisarías 1-A y 3-A, se suma a otros Senderos Escolares de la zona como 91-Callao, 225-San Nicolás I y 226-San Nicolás II.


Senderos Escolares, al detalle


En Villa Lugano, cerca de 4000 chicos recorren el sendero 216-Eva Perón, que abarca siete escuelas públicas y privadas de niveles inicial, primario y secundario, entre Av. Eva Perón, Miralla, Fonrouge, Larrazábal, Oliden, Echeandia y Crisóstomo Álvarez.

Con el respaldo de la Comisaría 8-A, el circuito se agrega a cuatro Senderos Escolares que ya existían en las proximidades: 037-Mataderos, 080-Saravia, 104-Larrazábal y 132-Nueva Chicago.

Consultas, reclamos y sugerencias: senderosescolares@buenosaires.gob.ar

Hoy, más de 520.000 estudiantes son beneficiados por el programa Senderos Escolares, que fue creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad, cubre 3200 cuadras porteñas y más de 1400 centros educativos.

En la web de Senderos Escolares, al detalle podés encontrar los 209 recorridos en la Ciudad. El buscador online indica las trazas de cada sendero y las escuelas que lo integran, todo sobre el Mapa Interactivo de Buenos Aires.


Policía de la Ciudad, Agentes de Prevención, comerciantes y vecinos actúan en colaboración para mejorar la seguridad de la zona.


¿Qué es un un Sendero Escolar? Es un camino recomendado, con mayor presencia de Policía de la Ciudad, Agentes de Prevención exclusivos y la colaboración de comerciantes de la zona y vecinos, todos actuando en sinergia para mejorar la seguridad de las escuelas y sus alrededores en los horarios de entrada y salida. Se trata de circuitos peatonales diseñados especialmente para los alumnos, según sus necesidades reales y las distintas realidades, escuela por escuela.

Sobre los Agentes de Prevención

Parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, se trata de un cuerpo integrado por personal civil, fácilmente reconocibles por sus uniformes, que se desplazan a pie, no portan armas y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad. En lo que respecta a Senderos Escolares, están atentos a las necesidades de los alumnos y son el vínculo entre los vecinos, los padres, las autoridades educativas y las fuerzas de seguridad.

Como representantes del Estado en el espacio público, fomentan las normas de convivencia; orientan a la comunidad sobre prevención y seguridad pública; suministran información y herramientas para la solución de controversias; detectan problemas y dan aviso a quien corresponda; observan y relevan singularidades o situaciones de riesgo en el espacio público, ejecutando medidas inmediatas.

Cumplen con una capacitación de 145 horas en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Además de la mayor presencia policial y los Agentes de Prevención exclusivos, este sistema ordenado incluye una red de comercios adheridos (en caso de emergencia, el estudiante sabe que puede entrar y dar aviso). El circuito conduce hasta paradas o estaciones de los medios de transporte cercanos.

Los Agentes de Prevención cubren el área a pie y cuentan con un teléfono reglamentario para contactarse con efectivos de la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad y Defensa Civil.

El programa Senderos Escolares fue creado por el Ministerio de Justicia y Seguridad, cubre 3200 cuadras porteñas y más de 1400 centros educativos.