El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas de quienes padecen esta enfermedad.
En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.
Sin embargo, el Alzheimer no es la única causa de pérdida de memoria. Muchas personas tienen problemas con la memoria, pero esto no significa que tengan Alzheimer. Existen distintas causas que ocasionan pérdidas en la memoria y problemas en el pensamiento.
¿Cómo puedo saber algo sobre mis problemas de memoria?
Visitá a tu médico para que determine la causa de los síntomas.
¿Qué tengo que saber sobre el Alzheimer y la demencia?
La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia.
Si bien el factor de riesgo más conocido es el aumento de la edad (la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años), el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez ni es una característica normal del envejecimiento.
Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y veinte años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.
En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden manejar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?
El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida (tienen recuerdos intactos del pasado, pero no saben dónde pusieron las llaves o si cerraron el gas).
Si bien todos hemos leído acerca de medicamentos en investigación que prometían curar la enfermedad, los resultados definitivos no han sido los que se esperaban: estos medicamentos fueron eficaces para evitar un cierto depósito de sustancias en el cerebro, pero eso no mejoró a los pacientes y menos aún los curó.
Sabemos que algunas cuestiones de la vida pueden retrasar la aparición del Alzheimer y entre ellas está la actividad mental estimulada de todas las formas posibles. Controlar la tensión arterial también es una manera de evitarla.
Si aparece algo diferente en nuestra memoria o comportamiento, es importante realizar una consulta médica a tiempo.
Be the first to comment on "El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer"