En la ciudad buscan abrir shopping y la vuelta del servicio doméstico

La Ciudad se prepara para analizar medidas que propondría al Gobierno nacional para continuar con la reapertura de actividades. En este caso, la vuelta del servicio doméstico y la apertura de los shoppings con un cupo limitado de visitantes serán los principales puntos que los especialistas de cada área estudiarán para determinar cuáles serían los protocolos y requerimientos necesarios.

Tras la consulta, fuentes del Gobierno porteño precisaron que entre mañana y pasado mañana se podrían conocer los detalles de cómo serían las medidas básicas para que los shoppings y las y los empleados domésticos puedan volver a la actividad tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Una vez consensuados los protocolos, la propuesta se hará llegar al presidente Alberto Fernández.

Pero a la espera de una nueva reunión entre los ministros de Educación nacional, Nicolás Trotta, y de la Ciudad, Soledad Acuña, desde el Gobierno porteño recalcan: «Nuestra prioridad es la educación y seguiremos insistiendo en ello para empezar gradualmente con la revinculación de los chicos con la escuela». La propuesta que aún se encuentra en stand by, y que tenía como objetivo aplicarse desde mañana, es la de reabrir los patios de las instituciones para asistir a los alumnos que más desconexión tuvieron con el proceso pedagógico a distancia.

Actividades que se analizarán esta semana

En principio, el personal que realiza servicio doméstico no podría utilizar medios de transporte público, aunque aún no está definido si los empleados podrán o no trabajar en la Ciudad si viven fuera del distrito porteño.

Esta actividad sufre directamente las consecuencias de la pandemia.  En mayo hubo casi 20.000 trabajadoras del servicio doméstico menos respecto de marzo con aportes registrados a la Seguridad Social, según los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicados en su momento por el ministerio de Trabajo nacional. Y, de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de Lanús y el Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnicas (Conicet), solo el 33,1% de 635 empleadas que respondieron a una encuesta recibió el salario abonado por sus empleadores aun cuando no podían trabajar por la cuarentena, en tanto más de la mitad vio empeorada su situación laboral durante el mismo período.

Be the first to comment on "En la ciudad buscan abrir shopping y la vuelta del servicio doméstico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*