Ola de calor y recomendaciones para evitar sentirse mal

Evitar la actividad física, no esperar a tener sed para beber agua, no consumir alcohol y cuidar la alimentación además de la hidratación, son las recomendaciones, entre otras más difundidas, del Ministerio de Salud ante las altas temperaturas que azotan a la mayor parte del país.

Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Buscar la sombra y permanecer en espacios ventilados.

– Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas.

– Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas.

– Evitar la actividad física, pero, de hacerlo, elegir las horas de menos calor, con ropa holgada, liviana y de colores claros.Una exposición prolongada al sol o hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados puede conducir a un golpe de calor , es decir, a un aumento considerable de la temperatura del cuerpo, nocivo para la salud.

– Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo.

– No esperar a tener sed para tomar agua. Hacerlo antes, durante y después del ejercicio.

Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Buscar la sombra y permanecer en espacios ventilados.

– Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas.

Se recomienda comer liviano, frutas y verduras:  reducir la exigencia en la actividad física acostumbrada –por la mañana temprano o luego de la caída del sol– y usar ropa ligera, holgada, de colores claros. De ser posible llevar sombrero y anteojos oscuros.

El Ministerio de Salud de la Nación sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16.

En relación a los niños menores de 6 meses, es conveniente que la madre ofrezca el pecho con más frecuencia que la habitual. Para los niños mayores de 6 años, se aconseja ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación.

Los síntomas del golpe de calor

El cuadro se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento.

Entre sus síntomas, pueden presentarse: fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso el desmayo.

En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Ante la aparición de los síntomas descriptos se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.
  • Solicitar ayuda médica.
  • No consumir medicamentos antifebriles.
  • Foto Fernando Gens

Be the first to comment on "Ola de calor y recomendaciones para evitar sentirse mal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*